Seres Mitologicos

Ya hemos visto que la mitologia son mitos y/u leyendas de Seres que se han visto ya sea en pueblos o en una religion, diciendoce asi, en persona a persona, o bien, pasando de generacion en generacion como te decia anteriormente, pero ¿de que se nos habla?¿de quien?. 





 Ademas de las Hadas, existen 6 tipos de seres de la antigua mitologia: terrestres, voladores, acuaticos, subterraneos, interplones, artificiales.

 Aqui te van algunos de los seres mitologicos que mas se destacan junto con datos curiosos:


  • Basilisco: Se trata de una bestia venenosa, cuya mirada era letal: marchitaba las plantas, resquebrajaba las piedras y mataba todo lo que se pon铆a a su paso. Plinio ‘el Viejo’ lo describi贸 como un h铆brido de gallo y serpiente, cuya sangre, se dec铆a, ten铆a propiedades terap茅uticas. Coronado como el rey de las serpientes en numerosos bestiarios medievales, es la encarnaci贸n de lo sat谩nico y de la lujuria —que suele ser tan devastadora como este culebr贸n.  




  • C铆clope: Brontes, Est茅ropes y Arges, hijos de Uranoy Gea, constituyeron la primera generaci贸n de c铆clopes en la Teogon铆a de Hesiodo. Eran artesanos de oficio y sus especialidades eran la metalurgia y la arquitectura. Podemos identificarlos como una raza de gigantes con un solo ojo en el centro de la frente. Se rumora que ten铆an un car谩cter de los mil demonios y que devoraban hombres, de lo cual da fe Ulises, el de la Odisea, cuyos compa帽eros fueron engullidos por Polifemo.


  • Centauro: Descendientes de Ixi贸n y N茅fele, los centauros eran bestias con cuerpo de caballo y torso y cabeza humanos que viv铆an en Tesalia. Las leyendas que los mencionan los describen como ‘seres primitivos, violentos y libidinosos —¿y c贸mo no serlo con el envidiable ‘atributo’ del caballo?—, que se alimentaban de carne cruda y viv铆an en estado salvaje en los bosques o en los montes’. Quir贸n fue quien reivindic贸 a esta especie, ya que fue una criatura sabia y de car谩cter afable; no por nada fue tutor de los h茅roes Aquiles y Jas贸n.



  • Drag贸n: Esta criatura es, tal vez, la m谩s difundida universalmente, pues est谩 presente en casi todas las culturas antiguas. En el mundo occidental tiene una connotaci贸n negativa y generalmente se asocia con el fuego o con elementos diab贸licos; en contraste, en Oriente es s铆mbolo de felicidad y brinda protecci贸n contra los malos esp铆ritus. En la Am茅rica prehisp谩nica, Cipactli y Quetzalc贸atl —la serpiente emplumada— eran las versiones mexicas de esta criatura, mientras que Kukulk谩n era la maya. La imagen m谩s conocida del drag贸n es la de un gran reptil alado de cuya boca emana fuego.


  • Esfinge: Es una de las invenciones m谩s c茅lebres del Egipto fara贸nico. Su figura aparece en el arte egipcio a partir del reinado de Ra’jedef, a mediados del siglo XXV a.C., pero fue su sucesor, Kefr茅n, quien mand贸 construir el colosal monumento de Gizeh con su propio rostro. La esfinge es un claro ejemplo del animal con cabeza humana: posee el cuerpo de un le贸n y, usualmente, la cabeza de una mujer. La esfinge griega pose铆a, adem谩s, un par de alas, as铆 como rostro y pecho femenino. En el mito de Edipo, la esfinge de Tebas propon铆a un acertijo a todo aquel que se dirig铆a a esta ciudad y devoraba al que no acertaba; Edipo resuelve el enigma y la esfinge, derrotada, se lanza de una roca y muere; as铆, esta criatura simboliza el misterio de la existencia humana… y quiz谩 haya sido la primera hist茅rica de la historia.


  • Sirena: Las nereidas —y no es danz贸n— eran sensuales criaturas oriundas de los Balcanes que ten铆an cuerpo de mujer de la mitad hacia arriba y, como dec铆a Rigo Tovar, ‘cola de pescado’. Con frecuencia se les describ铆a hermosas, de largos cabellos, cantando angelicalmente y merodeando las costas exhibi茅ndose en topless. Sin embargo, todo era un plan con ma帽a: estas femmes fatales de la mitolog铆a ten铆an temperamento mal茅volo y explotaban al m谩ximo sus dotes seductoras con los hombres que se hac铆an a la mar; los atra铆an con su canto y su atractivo y los ahogaban. Bien dicen que ‘m谩s jalan un par de tetas...’



  • Unicornio: Dicen por ah铆 que s贸lo tiene un cuerno porque su novia es ‘medio’ golfa. Cierto o no, seg煤n los bestiarios de la antig眉edad, este animal gustaba de las muchachitas puras y castas, y se dejaba no s贸lo apapachar, sino amamantar por ellas —por eso se ha llegado a pensar que su asta tiene una connotaci贸n f谩lica o sexual—; de hecho, la 煤nica forma de atraparlo era vali茅ndose de una doncella como carnada. El primer registro sobre el unicornio se encuentra en un texto de Ctesias, el cual rese帽a a un animal salvaje cuyo 煤nico cuerno ten铆a poderes curativos; otras fuentes se帽alan la eficacia de 茅ste como ant铆doto contra ciertos venenos. En Occidente, el unicornio se asocia con el intelecto, la pureza y la fuerza







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